VERANEO CON SALUD
26 jul

VERANEO CON SALUD

Hola

Ya llegamos al último post del Blog antes de las vacaciones de Oak, ya que cerraremos del 4 al 28 de Agosto (ambos incluidos), pero no queremos dejarte ir de vacaciones sin antes contar con unas recomendaciones de nuestra querida Lorena Rueda, Health Coach de cabecera de El Jardín de Oak, que ya te presentamos hace unos días aquí.

Te dejamos con Lorena…

Propuestas Dietéticas de Lorena Rueda

Como hace calorcito, tenemos que hidratarnos, además el cuerpo nos lo pide a gritos: que si una cervecita, que si un refresco, un helado...

Te propongo alternativas sanas e igual de ricas.

En cuanto a las bebidas, en el caso de los refrescos,  podemos sustituirlo por, lo que llaman aquí en México, "un agua fresca". ¿A qué sólo con ese nombre ya apetece? pues es la cosa más simple y más rica del mundo: simplemente pon la fruta que te guste en la licuadora, con agua y dale al botón.

Mis preferidos son el agua de sandía, de melón, de fresa, de piña, de limón, de pepino y de naranja. No hay ninguna necesidad de que le añadas azúcar, ya que quedan buenísimas así solas; sin embargo, si quieres darle un toque más dulce, puedes ponerle un poquito de miel de abeja pura.

AGUA DE PIÑA  Y OTROS REFRESCOS

jugo natural de piña

Ésta es diurética, regula los niveles de azúcar en sangre, mejora la circulación, tiene mucha vitamina C, y además es súper digestiva por una enzima, la bromelina, muy potente para digerir alimentos.

Además si quieres hacer los refrescos naturales tipo frappé, puedes ponerle mucho hielo.

Teniendo agua fresca en la nevera vamos a evitar tomar en casa refrescos. Mejor dejarlos para ocasiones donde no hay otra opción.

En cuanto a los helados, en casa podemos sustituirlos por helados caseros de frutas: necesitamos tener la fruta congelada, así que por ejemplo, si es melón cortamos el melón en rodajas, lo congelamos y al día siguiente hacemos el helado.

Simplemente lo sacamos del congelador, lo ponemos en el robot de cocina o trituradora con un poquito de leche (puede ser de la que te guste), miel y un chorlito de limón exprimido.

También podemos hacer té helado: tan fácil como hacer té o infusión normal, meterlo en la nevera y esperar a que enfríe.

Tanto el té como las aguas frescas podemos llevárnoslas a la playa o de excursión a la montaña.

Muy buena opción es también el agua de coco, y bien fresquito.

BATIDOS VERDES

También puedes empezar a explorar con los batidos verdes, si es que aún no lo has hecho: son rápidos de hacer y muy refrescantes, aquí te dejo los ingredientes para un batido perfecto para preparar el organismo para los días relajados de vacaciones.

ingredientes para un batido verde

LAS COMIDAS

En cuanto a la comida, el verano es muy buena época para comer ensaladas, ya que con el calor parece que el cuerpo las recibe con más ganas. Tanto si vas a comer fuera como en casa, siempre es bueno comer una ensalada de primero, porque estarás incorporando a tu organismo un montón de micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra, que además de saciarte, te va a ayudar a ir al baño con regularidad, lo cual en esta época con tanto viaje y cambio de rutina puede complicarse un poco.

ideas para una ensalda resca

Esta ensalada fresquita lleva mix de lechuga, rúcula, kale y espinaca con cebolla, panela, almendras y fresas. El aliño es de aceite de oliva, vinagre balsámico y mostaza.

receta de ensalada saludable

Esta otra ensalada lleva distintos tipos de lechugas, crutons de quínoa, huevo cocido, tomatitos cherry, pimientos del piquillo y semillas de sésamo. Aderezada con aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico de Módena y sal.

Las ensaladas deberían estar presentes en todas nuestras comidas, por toda la fibra, minerales y vitaminas que nos aportan. Y también por el aporte de clorofila que nos aportan las hojas verdes.

La estructura molecular de este compuesto se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central; en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.

La Clorofila desintoxica y oxigena el organismo, fortalece el sistema inmunológico, mejora el sistema digestivo, y es muy eficaz contra el mal aliento.

Y volviendo a las recetas y recomendaciones por supuesto que no pueden faltar los típicos platos españoles del verano como…

La Ensaladilla Rusa

Esta ensaladilla lleva patata, zanahoria y huevo orgánico cocido con guisantes, pimientos asados, espárragos blancos, aceitunas y mayonesa casera. ¡Deliciosa!

¿Y qué me dices del Gazpacho?, ahí cada uno tenemos nuestra propia receta aunque te propongo que no uses pan para hacerlo más ligero.

El Tomate tiene muchas propiedades interesantes  como su alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.

Al ser bajo en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.

Es rico en fibra, sobre todo si se come con su piel.

Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).   Y ayuda a hacer bien la digestión.

LAS LEGUMBRES

ensalada de garbanzos

Para seguir consumiendo legumbres, como lentejas y garbanzos, puedes cocerlas, colarlas,  dejarlas en la nevera. Después, cuando hagas una ensalada se lo añades. Y quedan muy ricas.

Es un plato muy fresquito y muy nutritivo. Las LEGUMBRES nos aportan mucha fibra (soluble e insoluble), hierro, ácido fólico, minerales y proteínas. ¡Casi nada!

DELICIOSOS POSTRES Y DESAYUNOS

El yogur con frutas es algo que quizá tampoco se antoje tanto en invierno porque está frío. ¡Ahora es el momento! Ya sea para desayunar, merendar o cenar, siempre es una buena opción. Y para añadirle más nutrientes que nunca está de más, ponle unas semillas y frutos secos por encima. Tu cuerpo te lo agradecerá.

yogur con frutas y frutos secos

EL PESCADO ES PARA EL VERANO

Te ánimo también a que, sobre todo si estás en la playa, aproveches a comer pescadito fresco. Siempre es mejor opción que la carne, ya que frente a ésta, tiene menos grasa y de mejor calidad (Con el famoso Omega3). Tiene vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles así como algunos minerales.

Bueno como ves casi todas las opciones que te recomiendo van orientadas a frutas y verduras y es que el verano es la época perfecta para aumentar su consumo: es uno de los grupos de alimentos más nutritivos que puedes encontrar, son refrescantes, tienen mucha agua que te ayuda a hidratarte y están llenas de fibra. ¿Qué más podemos pedir para el verano?

¡Espero que disfrutes muchísimo de tus vacaciones!

Un abrazo,

Lorena.

Y también nosotros te enviamos un gran abrazo y esperamos verte a la vuelta cuando te seguiremos contando muchas cosas acerca de la vida saludable que todos queremos llevar.

Desde Oak te deseamos un verano fabulosamente sano.

Hasta muy muy pronto…